Núcleo de Estudios Socio Antropológicos

1° Jornadas “Cuerpo y territorio en contextos neodesarrollistas


Se realizaron en la UNCo, con gran convocatoria, las 1° Jornadas “Cuerpo y territorio en contextos neodesarrollistas. Debates sobre colonialidad, capitalismo y patriarcado” .

De la apertura participaron la mg. Graciela Alonso (IPEHCS-CONICET-UNCo) , el Dr. Mariano Féliz (IdIHCS-CONICET-UNLP) , la Dr. Susana Bandieri y la Dra. Veronica Tripn, directora y vicedirectora respectivamente del Instituto Patagonico de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo).

Luego se dio inicio al panel "Extractivismo, neo-colonialidad y cuerpo territorio", en el cual disertaron Pety Piciñam (Autoridad del Lof Puel Puel Pvjv de la Confederación Mapuce de Neuquén), Alicia Migliaro (U de la R) y Horacio Machado (UNCatamarca/CONICET).

Cabe destacar, que dichas jornadas buscaron construir, durante los días 16, 17 y 18 de marzo, un espacio de intercambio y producción entre grupos de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Comahue constituido por docentes, estudiantes, graduados y miembros de colectivos sociales y del pueblo originario mapuce, con relación a las tensiones que se producen a partir de diferentes concepciones y prácticas culturales y económicas acerca de (y en) los territorios.