Núcleo de Estudios del Discurso y la Cultura

VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina


VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina

Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan.
“Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan” (Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918)
Córdoba / Miércoles 14 al viernes 16 de noviembre de 2018
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
ORGANIZAN: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina (ReIJA); Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

GT 6: Historia de las juventudes. Coordinadoras: Alejandra Soledad González, Emilse Malke Kejner (IPEHCS-CONICET-UNCo)  y Carolina Musso. E-mail de contacto: historiajuventudes@gmail.com

Sin dudas una de las irrupciones juveniles más temprana y significativa del siglo XX ha sido la Reforma Universitaria de 1918, hecho que cambió la lógica elitista de la Universidad y que definió el funcionamiento y el espíritu de las universidades nacionales de nuestro país y de América Latina. Cien años después, en la misma Universidad que vio nacer aquel movimiento reformista, proponemos este Grupo de Trabajo con el objetivo de historizar la juventud en tanto categoría cultural y política, y a los/as jóvenes como actores protagónicos en la historia argentina y mundial. En efecto, una de las particularidades epocales radicó en que los jóvenes se construyeron como un nuevo colectivo social de importancia (auto) reconocida, incidiendo en el espacio público como agentes activos. Conjuntamente y amalgamados a aquellos procesos de visibilización, se fueron desarrollando una serie de objetivaciones juveniles que, de modo fragmentario y ambivalente, impactaron en la (re) configuración de instituciones que habían sido moldeadas por la Modernidad, como la familia, la escuela, la universidad, el ejército o la fábrica. De manera notoria a partir de segunda mitad del siglo XX, la juventud se colocó en el centro de la atención pública, constituyéndose en un foco reiterado de debates culturales, políticos y sexuales. Los/as jóvenes devinieron actores de fundamental importancia: fueron artífices de formas específicas de sociabilidad; generaron producciones y consumos culturales propios; corporizaron transformaciones profundas en las prácticas y representaciones de la sexualidad; y se instalaron en tanto promotores de cambios en la cultura política argentina. Al mismo tiempo llegaron a ser objeto sistemático de regulaciones por parte de diversos discursos y espacios de poder. Se diseñaron biopolíticas de domesticación que diferenciaban a las juventudes deseadas de aquellas apenas toleradas o directamente prohibidas, un amplio espectro de estrategias de socialización que abarcó: desde los grupos religiosos hasta las crecientes ofertas del teenage market, desde ministerios juveniles provinciales o ramas juveniles partidarias hasta programas globales como la celebración dispuesta por la Organización de Naciones Unidas de un Año Internacional de la Juventud. A partir de esas coordenadas generales, invitamos a investigadores/as a presentar trabajos que desarrollen temáticas vinculadas a la historia de las juventudes. A la par, manifestamos nuestro deseo de abrir el diálogo hacia distintas ciencias sociales y disciplinas humanísticas, redes (inter)nacionales y otros objetos de estudio que confluyan en el interés por analizar los procesos juveniles de la época contemporánea.

ARANCELES E INSCRIPCIONES En la próxima circular se especificará modalidad de pago de inscripción. Tanto expositores como asistentes deberán realizar una pre-inscripción a partir del 15 de agosto y hasta el 11 de noviembre de 2018 a través del formulario disponible en el blog de la VI ReNIJA: renija-cba2018.blogspot.com.ar
Consultas sobre la VI ReNIJA: www.redjuventudesargentina.com renijacba2018@gmail.com Facebook: @VIRenijaCba2018
Información de interés sobre Córdoba: http://www.cordobaturismo.gov.ar/

Segunda Circular VI ReNIJA 2018 Córdoba (1) (1)