Adhesiones

COMUNICADO CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y EL AJUSTE EN CONICET


El Consejo Directivo del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales manifiesta públicamente su adhesión al comunicado contra la precarización y el ajuste en CONICET elaborado por los becarios del mismo. Al mismo tiempo invita a adherir a dicho comunicado a toda la comunidad científica, académica y en general con el objeto de construir conciencia colectiva en relación con la actual situación del área.

Neuquén, 1 de julio de 2018
Lxs becarixs doctorales y posdoctorales del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNComahue) nos pronunciamos una vez más contra el ajuste que el gobierno nacional está realizando en el área de ciencia, tecnología y en las universidades nacionales.
Queremos informar a la comunidad que lxs becarixs somos el eslabón más precarizado del sistema científico tecnológico nacional y que hasta el jueves 28 de junio de 2018 el directorio de CONICET no garantizaba el aumento del 15%, establecido según acta paritaria (primeros días de junio) suscripta entre el Estado y los gremios. Así como aún al día de hoy no garantiza el cronograma de pago correspondiente a la homologación de la cláusula gatillo del 4,8% acordada en la negociación paritaria de 2017 y que se debería haber pagado en abril, mayo y junio (Dto. 214/06, cláusula cuarta del Acta Acuerdo homologada por Decreto N°445/17). Luego de masivas movilizaciones y reclamos de lxs becarixs en los CCT del país y la toma del MinCyT, se logró que el Directorio de CONICET actualizará el monto del estipendio de lxs becarixs según lo estipulado en acta paritaria 2018 (3% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre) y el pago por única vez de un bono de $2000 los primeros días de julio.
Si bien esto es un logro de la lucha de lxs becarixs, el aumento que se le otorgó a la Administración Pública Nacional está muy por debajo de la inflación estimada. Por otra parte, este reclamo fue el resultado de que los estipendios han estado congelados por 7 meses sin ningún tipo de actualización, lo cual nos coloca en una situación de suma vulnerabilidad ante la creciente inflación e inestabilidad económica. Las exigencias de CONICET no se condicen con la realidad que estamos atravesando lxs becarixs, más aún cuando nuestra dedicación a la investigación es exclusiva y con el estipendio debemos afrontar tanto nuestro sustento cotidiano como gastos de trabajo que incluyen el pago de los doctorados, las inscripciones a los eventos científicos, viajes para realizar los cursos/seminarios de posgrado, salidas al terreno y traslados al lugar de trabajo. A su vez, dado que tampoco nos reconocen como investigadorxs en formación no percibimos aguinaldo y la obra social que nos brindan no cubre a nuestro grupo familiar.
Por otro lado, como becarixs nos estamos formando en Institutos y esto nos ha permitido afianzar líneas de investigación, participar en foros de discusión, ateneos, organizar eventos científicos, conformar espacios colectivos de producción y nutrirnos del conocimiento de lxs investigadorxs de larga trayectoria, así como fortalecer temáticas de investigación. Por tal
motivo rechazamos uno de los puntos de la convocatoria a becas internas posdoctorales 2018 que establece que “se valorará positivamente en la evaluación académica que el postulante proponga un Lugar de Trabajo diferente a aquel en el que realizó las tareas de investigación en el marco de su doctorado”. Este “novedoso” criterio de evaluación además de generar una serie de dificultades en el proceso de construcción de conocimiento, implica un nuevo avasallamiento sobre nuestras condiciones laborales, ya que en muchos casos no existen líneas de investigación similares en otros lugares de trabajo, y, en los pocos casos en que si las hay, esto conlleva un cambio de lugar de trabajo e incrementa el costo de traslado que deberá afrontarse con nuestro ajustado estipendio.
Por eso llamamos a lxs docentes e investigadorxs de Ia comunidad científica-académica, a otros sectores de trabajadorxs y a la sociedad en general a que acompañen nuestro reclamo ante el ajuste que se aplica sobre la ciencia, tecnología y universidad.
¡No al ajuste en ciencia, tecnología y educación!
¡No al recorte presupuestario en las universidades nacionales!
Reconocimiento de lxs becarixs dentro del régimen laboral formal.
¡Por el pago de la cláusula gatillo y las paritarias acordadas!
Basta de ajuste y despidos en el Estado
¡La lucha continúa, vamos por el cumplimiento efectivo de este acuerdo y la reapertura de la paritaria!
Contactos:
Anabela Cadiz (Becaria Doctoral IPEHCS-CONICET-UNCo) 0298- 4596115
Lorena Riffo (Becaria Doctoral IPEHCS-CONICET-UNCo) 0299- 4117518
Marina Anderson (Becaria Doctoral IPEHCS-CONICET-UNCo) 0299-5277261

FIRMA-ADHESIONES

COMUNICADO CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y EL AJUSTE EN CONICET Julio 2018