20/12/2017 | IPEHCS
Acuerdo por el Pluralismo Cultura: El IPEHCS participó del cierre de trabajo 2017
25587180_364332647374134_7840098843983885045_o

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Migrante, y en el marco de las actividades de la Semana de los Derechos, la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía realizó el cierre de año junto con los actores institucionales que participan del Acuerdo por el Pluralismo Cultural, así como integrantes y referentes de distintas colectividades. Entre ellos estuvieron presente la Dra. Veronica Trpin, vicedirectora del IPEHCS y el nucleo de Estudios Socio-antropológicos del IPEHCS.

Durante la jornada se realizó un cierre del trabajo que se vino desarrollando durante este año a partir de la firma y conformación del acuerdo, se presentaron las conclusiones finales y se abrió un espacio de diálogo e intercambio para la conformación en conjunto de una agenda de trabajo para 2018.

De esta manera se establecieron cuatro mesas de trabajo en torno a distintas temáticas que serán conformadas por diferentes equipos de trabajo, junto con las instituciones y organismos afines a cada eje de trabajo: educación, derecho al trabajo, políticas públicas y proyectos legislativos; y mujer migrante.

En abril de este año se realizó la firma y conformación del Acuerdo por el Pluralismo Cultural en la ciudad de Neuquén. Se trata de un trabajo iniciado en conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la dirección provincial de Religión y Culto y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, del que forman parte cerca de 25 organizaciones, comunidades y colectividades de la provincia del Neuquén.

A través de este acuerdo se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados, para la elaboración de proyectos inclusivos en pos de la visibilización, promoción y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Durante el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria Comelli; el titular de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, Jorge Muñoz; la delegada de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lara Inda; el representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Karina Rojo; el representante de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet, Verónica Tripin; la directora provincial de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Carmen Raña; por la dirección provincial de Religión y Culto, Astor Moreno; y de la dirección de Salud Integral, Facundo Cornejo.

También participaron integrantes y referentes de las comunidades boliviana, chilena, cubana, colombiana, brasileña, peruana, judía y de la asociación civil Simón Bolívar de Centenario.

Fuente: Neuquén Informa

Imágenes
cerrar