IPEHCS

Seminario-taller “La experiencia audiovisual: elementos para su análisis teórico”


Días atrás se desarrolló en la ciudad de Neuquén el seminario-taller “La experiencia audiovisual: elementos para su análisis teórico”, dictado por el Dr Hernán Ulm (Universidad Nacional de Salta), y co-organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Aten y el proyecto de extensión FaCE-UNCo “Educación, psicología y cine: encuentros para mirar y conversar” (Ojo Proyector) y miembros del grupo de Estudios Socio-antropológicos del IPEHCS-CONICET-UNCo.

Alrededor de 50 personas, provenientes de distintos campos disciplinares (educación, filosofía, psicología, cinematográfico, etc.), participaron del evento. El profesor Hernán Ulm realizó la exposición guiando las intervenciones, preguntas y reflexiones de los asistentes tanto de modo personal como en intervenciones de trabajo grupales.

El encuentro giró en torno a la reflexión sobre la experiencia audiovisual y su significado. Trazando tres ejes de trabajo: 1) La propia reflexión de los cineastas sobre el quehacer de la experiencia audiovisual; 2) El discurso filosófico en torno al cine, es decir, la interacción y/o apropiación que la filosofía hace del cine; y 3) pensar el cine como un dispositivo político de la mirada. La producción de la emergencia de la mirada, la maquinaria de lo visible.

El encuentro estuvo mediado por fragmentos de films propuestos por el profesor junto a bibliográficas en torno a la reflexión por la experiencia del cine y los múltiples dispositivos que configuran una mirada, entre lo visible y lo invisible, lo que se muestra y lo que se oculta.